Si no ves la animación descárgate el plugin de flash gratuitamente en su sitio web oficial Sitio web oficial de Adobe Flash
 

ROMI - DEPARTAMENTO DE IGUALDAD


  



RESPONSABLE: rosa.jimenez
CONTACTANOS: romi@kaledorkayiko.org

En los últimos años, la mujer gitana ha experimentado un gran avance en todas las áreas. Cada vez son más gitanas que acceden a estudios superiores y también al mundo laboral. A pesar de este avance, las mujeres gitanas queremos seguir identificándonos con nuestra familia, nuestro Pueblo y nuestra cultura, y un proceso donde encontrarán la ayuda y acompañamiento de KDK.



 

 
Conscientes de que el Movimiento Feminista nos asusta, queremos mostrar una realidad en la que somos nosotras las que ponemos los límites, que el feminismo no es único, existe en todas las Culturas y desde esta premisa trabajamos para crear espacios de reflexión y participación, en los que poder tomar conciencia de nuestra capacidad para adquirir todas las competencias necesarias en la vida y ocupar el lugar que merecemos en los cambios que están llegando a nuestro Pueblo, sin miedo a tener un papel activo en las Sociedad, mostrando el verdadero papel de la mujer gitana en nuestro Pueblo, reconociendo especialmente, como marca nuestra cultura, el papel de la “Tía”.
 Partimos de una realidad en que la participación en actividades y procesos participativos de las mujeres, es, tradicionalmente, mayor que la de los hombres, y si nos referimos al Pueblo Gitano, observamos que esta diferencia es todavía mayor.
 KDK, aunque somos conscientes de que la participación de las mujeres gitanas en el mundo socio-político es escasa, estamos seguros de que el futuro del Pueblo Gitano depende del papel que juegue la mujer gitana, que se han convertido en las impulsoras de la transformación de la comunidad con el reto de despojarse de una vez por todas de los estereotipos y prejuicios de pobreza y marginación y, sobre todo, de doble discriminación por mujer y gitana.
 En este sentido, KDK apostamos por la participación igualitaria en los ámbitos públicos y doméstico de hombres y mujeres. Trabajamos trasversalmente sobre los tres ejes marcados en el V Plan para la igualdad de Mujeres y Hombres en nuestra Comunidad:I.Empoderamiento de las mujeres y cambio de Valores; II.Organización Social Corresponsable yIII.Violencia contra las mujeres, Desde nuestro Departamento de Igualdad creado en 2007, las acciones más significativas que hemos realizado han sido:
  • Representación máxima de mujeres en puestos de responsabilidad, 63,6%
  • Utilización de un lenguaje no sexista.
  • Plan de conciliación Familiar-laboral para los profesionales de la Asociación.
  • Impulsar de manera especial la participación de los hombres gitanos.
  • Participar en formaciones relacionadas, con el papel de la mujer gitana.
  • Colaborar y apoyar a la Asociación de Mujeres Gitanas Sim Rromi

 

¿Eres Mujer? ¿Eres Gitana? ESTE ES TU ESPACIO


ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL ÁREA

En este apartado aparecerán las actividades realizadas por el área de área de mujer-Sim Romi. Se puede observar la foto representativa y una breve descripción de dicha actividad. Si quereis ver mas información al respecto, pulsando en "...mas", podreís ver la actividad explicada al completo acompañada de una galeria de fotos.


IV CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS DE KDK
-05/07/2013-
El próximo 5 de Julio del 2013, desde el área del Kerandoj, Kale dor kayiko organiza el 4º curso de “manipulador de alimentos”  para mujeres  desempleadas. Dicho curso, está subvencionado al 100% y pretende servir como herramienta inclusiva, para lograr la inserción laboral de la comunidad gitana.
...mas
VI JORNADAS DE MUJER GITANA SIM ROMI
-19/11/2010-
Desde la Asociación de Mujeres Gitanas Sim Romi,se está organizando la VI Jornadas de Mujer Gitana, para el día 19 de noviembre. El tema elegido ha sido el papel de la mujer gitana en Europa.
...mas
V JORNADAS DEL AREA DE MUJER DE KDK
-27/11/2009-
Se mantiene la estructura de 1 seminarios clauso de Mujeres Gitanas Mediadoras,Tarde de Mujeres y una sesión técnica el día 27 de puertas abiertas que nos permitirá aproximarnos a la realidad actual de la Mujer Gitana Vasca Trabajadora. Nos gustaría, desde el Área de Mujer, invitaros a asistir! Gracias, desde ahora,
ver cartel ...mas
IV Jornadas de Mujer: Mujeres Gitanas con Propósitos
-28/02/2008-
Se ha generado un interesante debate social sobre el presente y el futuro de la Mujer Gitana, un debate que no quiere ir mas allá de donde nosotras mismas queramos. El Área de mujer de Kale dor Kayiko quiere estar presente en ese debate y apoyar la construcciónde un discurso igualitario.
...mas
III Jornadas de Mujer
-14/03/2007-
En el conjunto de nuestra sociedad, la gitana, el rol de la mujer está cambiando, está creciendo el empoderamiento individual y colectivo. Cada vez son más las mujeres que se incorporan a la vida social a través de su preparación académica y laboral, superando las trabas sociales y culturales existentes.
...mas
II JORNADAS DE MUJER
-15/03/2006-
II Jornadas de Mujer Sim Romi. Nos gustaría, con estas segundas jornadas, crear un espacio de participación para sensibilizar y tomar conciencia de la capacidad de la Mujer Gitana para orientar los cambios sociales desde espacios de interacción intercultural en clave femenina.
...mas
I JORNADAS DE MUJER
-08/03/2005-
Primeras Jornadas de Mujer oranaizadas por el Area de Mujer de KALE DOR KAYIKO. El título es "Mujer y Gitana" porque queremos reflexionar en torno a nuestro papel como mujer y nuestra participación activa en el devenir de neustro pueblo, sin dejar de ser gitanas.
ver cartel ...mas